Reserva Experimental Horco Molle: Un pequeño zoológico al pie del cerro

 

A 15 kilómetros de la Capital tucumana, la Reserva de Horco Molle es un lugar ideal para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza. Allí se pueden ver  diversas especies de animales que representan la típica fauna del Norte Argentino.

 

La Reserva Experimental Horco Molle (dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán) está ubicada en la localidad de Yerba Buena, sobre el pedemonte de la Sierra de San Javier, y cuenta con una superficie de 200 hectáreas. Creada en 1986, actualmente tiene el carácter de área natural protegida, la cual está dirigida en los aspectos científicos, educativos y administrativos por la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Es una reserva de usos múltiples, donde se protege la naturaleza y, a su vez, se permiten realizar ciertas actividades (como labranza, ganadería y deportes) en algunos sectores y bajo estrictos controles. Sin embargo, su función principal es la educación ambiental, principalmente destinada a la solución de los problemas ambientales de esta región y a la protección de las especies silvestres autóctonas.

Los animales: la atracción principal

La reserva dispone de un recorrido guiado por guardafaunas que van ofreciendo -en diálogo con el público- una descripción sobre las características de los animales que viven allí. Todos ellos (algunos gravemente amenazados y otros ya extintos en Tucumán) se encuentran en estado de semicautiverio, por lo cual reciben un control muy especial. Entre las distintas especies está el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), la corzuela parda (Mazama gouazoubira), el tapir o anta (Tapirus terrestris), el pecari del collar (Tayassu tajacu), la llama (Lama glama) y la tortuga terrestre (Tamandua tetradactyla). También hay yacarés, iguanas, ñandúes, carpinchos, guanacos, zorros, monos cai, arañas, hurones, un gato montes y un puma, entre otros.

Con todo esto, no caben dudas que a la hora de realizar un paseo en familia o con amigos, visitar la Reserva Experimental de Horco Molle es una alternativa muy seductora, sobre todo para los amantes de los animales y de la vida al aire libre.

Los animales que se hallan en la reserva representan la fauna típica del NOA y de distintos ambientes de la Argentina.

La reserva cuenta con un servicio de visitas guiadas y charlas educativas para todos los niveles de enseñanza.

Cómo llegar

Se accede a la zona por Av. Pte. Perón (continuación de Av. Belgrano hacia el oeste) e ingresando por cualquiera de los siguientes accesos:

Barrio La Hoya: es el primer acceso y por el cual accede la mayoría de los visitantes, así como el ómnibus de la Línea 100. Se transita una distancia de 1,3 Km., pasando por el circuito de motocross de La Hoya y el Aeroclub.

Acceso R.E.H.M.: se encuentra 200m. antes de la Rotonda final y es el acceso más directo, recorriéndose una distancia de 700 m. hasta la Reserva.

Datos útiles

Días y horario:La Reserva está abierta todo el año (excepto en Navidad y Año Nuevo), de 9 a 19 hs.

Servicios: Además de las visitas guiadas, se puede ir a pasar el día, ya que hay merenderos y asadores, quinchos, baños, juegos para niños, una cancha de fútbol y un kiosco. También hay un sector para campamentistas.

Precio de la visita guiada: Mayores $8; de 5 a 12 años, $6; menores de 5, entrada gratuita. (Todo este dinero se destina a la alimentación y al medicamento de los animales).

Clima: Templado-húmedo, con inviernos secos y veranos lluviosos. La temperatura mínima media anual es de alrededor de 13º y la media máxima de 27º.

Anuncios
Comments
One Response to “Reserva Experimental Horco Molle: Un pequeño zoológico al pie del cerro”
  1. valu;) dice:

    cuantos animales de cada especie exsisten aproximadamente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: