Laguna del Tesoro: Riquezas con historia

La Lagunadel Tesoro regala un paisaje imponente. El espejo de agua, ubicado al oeste de Concepción, ofrece un reflejo de los nevados del Aconquija. Y también una historia de resistencia y de magia.

Cuando los españoles llegaron a tierras americanas, sabían que los pueblos que habitaban este suelo tenían sus tesoros. Lo que no sabían es que harían lo que fuera para protegerlos.

Cerca de los nevados del Aconquija hay una pequeña laguna. El espejo de agua, ubicado al oeste de la ciudad de Concepción, está a unos1850 metrossobre el nivel del mar, dentro del parque provincial El Cochuna. El esfuerzo físico que hay que realizar para llegar hasta ahí es bastante. Y los misterios que encierra esa zona, también.

Cuenta la leyenda que los pobladores originarios deLa Ciudacitaposeían grandes cantidades de oro y otras riquezas. La historia, que fue saltando de boca en boca, indica que mientras los españoles avanzaban sin freno ni piedad, los dueños de las riquezas de estas tierras lograron preservar sus tesoros de la codicia europea.

Algunas versiones señalan que con las cadenas de oro se pretendía lograr la liberación del cacique Atahualpa, preso en Cajamarca, actual territorio del Perú, pero al enterarse de la muerte del mismo, el destino del metal cambió.

Antes de que llegaran los invasores, lograron  arrojar la gran cadena de oro que rodeaba la ciudad, las piedras preciosas y los otros metales valiosos a una laguna que en su superficie refleja los nevados del Aconquija.

Pero quien quiera el tesoro, no sólo deberá esforzarse para llegar hasta la laguna, sino que también tendrá que enfrentarse a otro problema: Una gran fiera. Es que cuentan que no sólo las aguas custodian las inimaginables riquezas de los antiguos habitantes deLa Ciudacita, sino que además, un toro gigante asoma sus cuernos de oro puro para amenazar con un feroz bramido a cualquiera que se acerque a la laguna con intenciones codiciosas.

Y a pesar de que nadie ha visto la cadena de oro. O el toro. Lo cierto es que son muchos quienes han visitadola Lagunay aseguran que la belleza del lugar es una gran riqueza disponible para quien quiera ver. Y atesorar.

Cómo llegar


La Lagunadel Tesoro está ubicada en el Parque Provincial Cochuna, al pie de los nevados centrales del Aconquija. Los modos habituales de acceso a la laguna son a pie o a caballo, a la altura del km 52 dela Cuestadel Clavillo y también se puede llegar atravesando el puente del río Cochuna. Conviene realizar el paseo con un guía que conozca el terreno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: