Los muchachos peronistas: del club a la Historia

Entre comparsas, murgas de carnaval y hurras para un club de barrio nació la combinación de esos cuatro acordes simples  que luego se convertirían en la marchita.

Los orígenes dela Marcha Peronista, popularizada por Hugo del Carril el Día de la Lealtad de 1949, tiene un origen popular y anterior al mismo peronismo. Si bien en Sadaic  (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) la autoría de la obra figura como anónima, son varios los nombres que aparecen comprometidos en la creación de esa canción, que también es bandera, alegría y unión de voces.

Fue en una nota publicada por el diarioLa Naciónque el periodista Hugo Gambini aseguró que la música de “Los Muchachos” provenía de una canción con la que alentaban a un humilde club de barrio. En realidad, se refería a la primera parte de la misma.

Por el barrio de Barracas, en Buenos Aires, el nombre de Raimundo Streiff era conocido. Además de electromecánico y empleado del Correo Central, este hombre era un bandoneonista autodidacta, que incluso protagonizó algunas actuaciones radiales. Fue él quien creó la pegadiza base que serviría para alentar al club del barrio.

Ricardo Valentín, en una nota publicada en Todo es Historia, agrega que el encargado de agregarle letra a la marcha de Barracas Juniors fue Juan “Turco”  Mufarri. El resultado de aquella unión fue una composición con ritmo carnavalesco que decía:

Los muchachos de Barracas

todos juntos cantaremos

y al mismo tiempo daremos

un hurra de corazón.

Por esos bravos muchachos

que lucharon con fervor

por defender los colores

de esta gran institución.

Luego, se le sumó parte de la letra de una marcha que tocaba una comparsa de La Boca.

Asimismo, el periodista Juan Ayala, en una nota publicada en la revistaLa Maga, en 1995, también le pone un poco más de luz a la historia de “la marchita”.  “En1948 mipadre trabajaba como gráfico en la editorial Atlántida. Yo tenía 15 años, y un día se apareció con unos compañeros suyos: Rafael Lauría, Enrique Odera y Guillermo de Prisco. Querían hacer una marcha para los obreros gráficos peronistas y necesitaban de mí para ponerle música. Me cantaron el ‘Perón, Perón, qué grande sos’, con una melodía que, me dijeron, era usada por una comparsa. A los diez días tenía la primera parte. De la letra se encargó Lauría. Fuimos a los estudios Grafasón y allí grabamos ‘Los gráficos peronistas’”, publicó Ayala tras una entrevista con Ramos.

Sin embargo, cuando  Ramos se presentó en Sadaic para registrar el himno peronista, descubrió que figuraba como creado por un autor anónimo, por lo que tuvo que conformarse con registrar “Los gráficos peronistas”.

También, según la nota de Ayala en la revista Maga, el médico Oscar Ivanissevich se adjudica la autoría de la canción junto con su amigo, Guillermo de Prisco. Cuenta el doctor que una vez Evita los escuchó cantar en voz bajita la marcha de “Los gráficos” y que a ella le gustó, por lo que luego la música llegó a oídos de Perón.

En la mencionada nota de Ayala, De Prisco cuenta que en septiembre de 1948 viajó con Ivanissevich a Tucumán. Fue en el Jardín dela Repúblicaque el médico recordó la canción de los gráficos y reescribió y agregó algunos versos. “Mandamos a imprimir 30.000 volantes. El título ya era ‘Los muchachos peronistas’. Se repartieron al pueblo reunido frente a la Casa de Gobierno de la provincia, y ayudados por el cuarteto folklórico dela Fábrica Argentinade Alpargatas comenzamos a cantar. La gente le tomó la mano de inmediato y nos dimos cuenta del tremendo poder que emanaba de esa marcha”, relató De Prisco al periodista.

En aquella ocasión, gracias a un grabador y un altavoz, las estrofas de “Los muchachos” se escucharon masivamente por primera vez.

Luego, en Buenos Aires, Ivanissevich se encargó de que le hicieran algunos arreglos y que se grabara a viva voz la marcha. Y así se hizo en los estudios Víctor. La placa llevó el número P911. Luego, en el Día dela Lealtad, Hugo del Carril  se encargó de que la letra y la música de “Los muchachos” quedara en la historia. Años después, se conoció el origen de esa parte de la historia peronista, aunque en Sadaic aún figure como Autor Anónimo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: