Maravillosas cataratas

La elección de las Cataratas del Iguazú como una de las Nuevas 7 Maravillas naturales marcó un antes y un después en esa reserva natural por lo que en la ciudad de Puerto Iguazú se preparan para la nueva etapa en la que se espera un aumento de la llegada de turistas atraídos por la distinción.

El ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek, anticipó excelentes perspectivas para las próximas temporadas, con un incremento del 50% de visitantes en 2012.

“A partir de entonces, hay que prepararse para duplicar y triplicar la cantidad de turistas, en consonancia con la nueva distinción que tiene Cataratas”, dijo a Télam Blodek, quien llegó a Puerto Iguazú para el Primer Encuentro de Educación, Empleo y Turismo, que se realiza este lunes y martes.

Blodek explicó que “durante este año pusimos todo nuestro esfuerzo para lograr semejante reconocimiento para las Cataratas del Iguazú, como también para promocionar el destino Misiones en su conjunto, conscientes de que el turismo es uno de los pilares del desarrollo de la economía misionera”.

Los festejos callejeros que comenzaron en la tarde del viernes al conocerse la noticia, con fuegos artificiales y bocinas, llegaron en caravanas hasta el puente internacional Tancredo Neves.

Allí, misioneros orgullosos -entre ellos el gobernador provincial, Maurice Closs- se encontraron con sus vecinos de Foz do Iguazú para compartir la alegría de las dos ciudades que se reparten las cataratas.

Las lluvias del fin de semana impidieron la prolongación de los festejos, pero en calles y comercios, se leían carteles y leyendas alusivas a la distinción otorgada por New 7 Wonder (N7W) mediante una concurso que involucró a a mil millones de votantes de todo el mundo.

Las Cataratas recibieron en 2010 cerca de 1.180.000 de turistas y este año la concesionaria del paseo, Iguazú Argentina, anunció que espera culminar el año con más de 1,2 millones, cifra que podría triplicarse con el auge que tomará este destino tras ser declarado maravilla natural.

Para Daniel Crosta, intendente del Parque Nacional Iguazú, la situación es comparable al momento en que las Cataratas fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1984.

Sin embargo, consideró que “ahora tenemos un compromiso mayor que entonces, porque debemos tratar de minimizar el impacto ambiental de la gran cantidad de turistas que vendrá”.

“El galardón es el premio final que tuvimos todos los argentinos por proteger este parque nacional desde 1934 (año de su creación) hasta la fecha”, dijo Crosta a Télam.

El funcionario sostuvo que “a este parque hay que defenderlo porque es parte de la Selva Paranaense, de la que sólo queda el 7% de lo que era, y Argentina, el país que menos superficie tiene de esta selva (compartido con Paraguay y Brasil), es el que más la ha conservado y la sigue cuidando”.

También el gerente de marketing de la concesionaria Iguazú Artentina, Diego Toja, sostuvo que la nueva etapa los encuentra preparados, ya que desde antes del concurso “tenemos obras en marcha, para atender cada vez más visitantes, en especial en electricidad, agua e infraestructura”.

“No estamos en condiciones de ratificar ningún número de aumento de turistas, pero se tomarán las medidas para una buena atención, porque para nosotros es clave que la gente se vaya contenta, ya que nuestra mejor promoción es el `boca a boca`”, dijo.

También precisó que para eso “siempre estamos preparando y capacitando gente, ya que el aumento es constante en los últimos años: 500 mil en 2001 a 1.180.000 en 2010 y esperamos tener más de dos millones para fin de año”. (Fuente: Télam).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: