Radio: El sonido que viaja en el aire


Desde el Coliseo, los “Locos de la Azotea”, liderados por Enrique Susini, transmitieron por radio “Parsifal”, una ópera de Wagner. Esa sería la primera transmisión de radio argentina y, sostienen algunos, del mundo.

 

A las 21 horas de 27 de agosto de 1920 pasó algo que marcaría la historia. “Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”, Susini.

Esa noche de agosto, los pocos transmisores a galena que existían en la zona –aproximadamente 50- sintonizaron la primera transmisión en vivo. Por esta razón el 27 de agosto se lo conoce como “El dia de la Radiodifusión”. Es, además, el día en que se creó la Radio Argentina.

A Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, Cesar Guerrico y Luis Romero Carranza los llamaban los “Locos de la Azotea” desde 1917, por las antenas que tenían en las terrazas de sus casas desde que se convirtieron en radioaficionados. Pero la pasión de estos jóvenes comenzó cuando en 1910 el ingeniero Marconi, creador de la telegrafía inalámbrica, visitó la Argentina. En ese momento, Susini y sus compañeros fueron cautivados por el invento de Marconi y no se detuvieron hasta transmitir Parsifal.

Atado con alambres

Todo parecía un poco improvisado ese día: un micrófono para sordos con una bocina pegada, un transmisor de 5 vatios, y una antena entre el teatro y su cúpula en las calles Cerrito y Charcas fue todo lo que necesitaron para realizar la primera transmisión. En esa época, el por entonces presidente Hipólito Irigoyen elogió a estos jóvenes: “Cuando los jóvenes juegan a la ciencia es porque tienen el genio adentro”, dijo.

Al día siguiente se transmitió Aída, una ópera en cuatro actos con música de Verdi y libreto de Mariette; además  volvió a pasarse la ópera de Wagner. Gracias al genio de estos jóvenes, el Coliseo que fue creado en 1906 para que un payaso tuviera su circo,  pasó  a la categoría de teatro lírico.

Durante la primera década de existencia de la radio, la transmisión de música clásica era algo cotidiano. En 1922 se transmitió el asenso de Marcelo T. de Alvear como presidente de la República. Y en 1923 entraba el boxeo en los hogares argentinos, con la  transmisión de pelea del siglo entre Luis Ángel Firpo -“el Torito de las Pampas”- y Jack Dempsey. Por esos años, la publicidad también se colaba por las ondas de radio.

A fines de 1923, ya había siete emisoras en actividad y en 1924, la radio a galena fue desplazada por la radio a válvula y el número de aparatos creció enormemente hasta que la radio se convirtió en algo popular para la población. Ya en esos años, la gente se reunía alrededor de la radio para recibir un poco del encanto que viajaba por el aire y traía, entre otras cosas, la fantasía del radio teatro, el deporte y las noticias.

Por su parte, los “Locos de la Azotea” fueron los creadores de Radio Argentina y la vendieron poco tiempo después, para crear Vía Radiar, una empresa de comunicaciones de larga distancia. En 1930 vendieron por 200 millones de dólares la compañía. A ese dinero lo invirtieron en la creación de los estudios Lúminton, que fue un pilar del cine argentino. Los responsables por la primera transmisión siguieron relacionados siempre con las comunicaciones y el arte: Susini fue médico otorrinolaringólogo, profesor de canto y de violín, y director del Teatro Colón,  además dirigió una película con Lola Membrives como protagonista, “La chismosa”, en 1938; Miguel Mujica, el más joven, fue ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Arturo Frondizi; Cesar Guerrico fue médico y director de radio Splendid y Luis Romero Carranza, radiólogo  y fundador de la primera fábrica de celuloide virgen para cine. Pero eso ya es otra historia.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: