Hugo Lazarte: Un sindicalista fiel a Perón

Hace 55 años que es peronista; cuando tenía 17 años empezó a militar en el partido. Durante esos años de juventud, recuerda, los ideales eran fuertes y el cambio venía de la mano del general Perón. A través de los sindicatos se organizaba la resistencia en contra de los gobiernos autoritarios que prohibían al peronismo. Él, por ejemplo, desde los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, donde trabajaba.

Esos años en Tafí Viejo fueron de lucha, según recuerda don Hugo Lazarte. Cuando tenía 17 años se afilió al partido y, desde ese momento, su compromiso con los ideales del mismo no mermaron. De joven vivió comprometido fuertemente con la Unión Ferroviaria y cuando vino el destierro de Perón, lucho desde el sindicato que apoyaba al general para que este volviera. Después, en años menos oscuros, fue senador y diputado, entre otros cargos.Don Hugo recuerda que en esa época, cuando todavía no era un político conocido en Tucumán, formaba parte del sindicato de “los ferroviarios”.

Cuenta que al principio las actividades sindicales se realizaban sin demasiados problemas, hasta que llegó la Revolución Libertadora, que trajo aparejada la persecución hacia los miembros activos –y no tanto- del justicialismo. En esos años de opresión, los sindicatos fueron intervenidos y muchas de las conquistas sociales que se lograron durante los gobiernos de Perón se perdieron.

“Ya intervenido el sindicato, el peronismo se divide en líneas internas. En el caso concreto de lo mío, yo pertenecía a el ‘Movimiento Interseccional Tafí Viejo’. Éramos los ‘Mao Mao’, pero no era por Mao Tse Tung. Es que  cuando el SIDE estaba en mano de los gorilas lo interpretaron como una sigla referida a él; pero en realidad era por Jomo Kenyata, que dirigía un grupo que se subleva, y que le cortaban la cabeza a todos los que eran extranjeros en Kenya”, explica. “Esa denominación se la da porque en aquella época se produce en el taller de Tafí Viejo un conflicto grande porque había un grupo de conducción que buscaba privatizar los servicios, por ejemplo, dándole a empresas privadas la reparación y fabricación de locomotoras, que entonces eran a vapor” agrega don Hugo mientras recuerda sus años mozos.Durante ese golpe militar, había un grupo conocido como la Línea Celeste, que estaba dirigido por Lorenzo Pepe.

A esa pertenecía Lazarte, junto con millones de sindicalistas que seguían a Perón, aun en su exilio y que esperaban, mientras sostenían la lucha, a que el general volviera de Puerta de Hierro, Madrid, el lugar de su exilio. “He visto llorar a hombres a piel viva cuando llegaban los casetes con las indicaciones de Perón, sin miedo a que los otros se rían. Realmente lloraban”, rememora emocionado por la lealtad que se respiraba en esos años.“La consigna en esa época era ‘Perón vuelve’ o ‘luche y vuelve’”, relata. Y para organizar esa lucha, los sindicatos que eran fieles al general fueron escenciales, porque eran uno de los pilares de apoyo a Perón. Ser parte de la resistencia, en esa parte de la historia, implicaba arriesgar la vida por una causa. Y las pruebas para ser parte de esos grupos eran duras –había que estar seguro de quién era quién, explica don Lazarte-. A él, personalmente, lo fueron a buscar de su casa y le dijeron “despedite de tu familia, vamos que ya llegaron las armas”.

Él se despidió de su mujer y de su hija y partió sin saber a dónde, pero convencido de que iba a pelear por las cosas en las que creía. Cuando llegó al galpón donde estaban las armas, según le habían dicho, se asustó porque vio una cortina de humo que llamaba la atención. “Pero qué es esto, con esto están llamando a la policía. Acá parece que es un asado”, dijo el entonces joven Lazarte. Sus compañeros se rieron y confesaron que sólo era una prueba y que, efectivamente, era un asado. Lo importante es que había quedado demostrada su devoción por la causa que muchos perseguían y que, por esos días, era que el general Perón volviera para que construyera aquella patria en la que todos creían y por la que daban la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: