Edmundo Jiménez: Para formar nuevos espacios

Edmundo Jiménez: Secretario Gral. del PJ (Distrito Tucumán)Después de más dos años de gestión, el secretario general del Partido Justicialista, Edmundo Jiménez, hace un repaso por distintos temas: la importancia de la nueva sede, de la formación de nuevos dirigentes; el compromiso de la comunidad con la política y el significado del Bicentenario.

(Mayo, 2010) La construcción de la nueva sede  del PJ significó un enorme esfuerzo. Al concretarse, el secretario general Edmundo Jiménez manifestó lo importante que es para la política tener un espacio físico adecuado y lo fundamental del compromiso de la sociedad en las cuestiones relacionadas con este quehacer.

“En realidad, con la nueva gestión y conducción del Partido Justicialista con la compañera Beatriz Rojkés de Alperovich, la propuesta fue poner en pie el Partido Justicialista bajo la consigna de que sea un partido sin exclusiones, es decir, que todos los sectores o pensamientos del peronismo estén contenidos en el partido”, explicó Jiménez durante una entrevista con la revista Doctrina en Acción.

Para el Secretario, el PJ va por buen camino. “Ya se han conformado más de 400 unidades básicas; además están funcionando todos los organismos. Los militantes están trabajando permanentemente en cuestiones de orden social, de orden político y de orden doctrinario”, dijo. “Hay una revista que el Partido ha fundado, que se está editando hace más de dos años y que ha evolucionado; hoy puede decirse que es una revista muy satisfactoria. También hay otro medio de comunicación que es una FM a la que seguramente le vamos a hacer algunos ajustes para estar a la altura de las mejores FM de la provincia. Todo esto significa una actividad de comunicación con el medio, de difusión de la doctrina, de formación de dirigencia, de capacitación, de contención de los afiliados peronistas”, prosiguió.

“Ahora vamos a tener todas las posibilidades de realizar nuestras actividades políticas; de recibir a nuestros afiliados y que todos ellos puedan desplegar todas sus inquietudes, que puedan encontrar allí no sólo la discusión política, sino incluso los textos que son necesarios para una buena formación política”, agregó Edmundo Jiménez.

Jiménez, quien tiene una extensa carrera política, confía en que esta actividad es la mejor manera de que la sociedad llegue a buen puerto; por eso, la conducción del PJ intenta que la actividad política mejore en la provincia por el bien común.

Ver el pasado para construir el futuro

-¿Cuál es el papel del PJ en estos doscientos años de historia argentina que se celebran en el Bicentenario?

Han transcurrido 200 años de la revolución de mayo; durante ese tiempo de vida de la Nación Argentina, el justicialismo fue protagonista por más de 60 años. Es decir que en los últimos años de su existencia ha desempeñado un papel preponderante en el destino del país. Y resulta que el concepto de pueblo fue evolucionando. Entonces, con el peronismo la palabra “pueblo” adquirió otro significado y se refiere esta vez al trabajador, a los que sufren, a los más humildes y necesitados. Es decir que el significado de pueblo fue acompañando las diferentes ideologías políticas de nuestra nación., y es así como el pueblo argentino, desde nuestros próceres es y será siempre la razón de nuestras luchas.

-¿Cómo ve el panorama de los partidos tradicionales?

Yo creo esto: la reorganización es, a mi juicio, modestamente, lo que deben emprender todos los partidos políticos. Es que hay una crisis de los partidos políticos y esto repercute en una crisis  política, dirigencial y ,en definitiva ,en gestión; porque al fallar desde la base la democracia, es decir, desde los partidos políticos, empieza la política a desvirtuarse  y a tener todos estos inconvenientes que estamos padeciendo estos últimos años.

“Por cierto, hay que apuntar que esta descomposición de la política viene de la mano de los golpes militares. Yo recuerdo de una política anterior a los golpes militares de políticos ninguno corrupto, ninguno enriquecido, todos trabajando por el bien común, en disputa de ideales, que eran enriquecedores sobre todo para la comunidad. Así como no conozco dirigentes políticos enriquecidos en esa época de antes de los golpes militares, así también conozco muchos políticos empobrecidos en esa época por la acción política”, dice memorioso, al recordar otros tiempos. “Muchas veces la gente descree, se aparta porque ve muchos políticos en vergonzosos episodios de corrupción que, por cierto, no tienen nada que ver con la real política. El político es el hombre que por tener como objetivo el bien común ejerza quizá una de las actividades más éticas de las personas”, reflexionó.

-¿Cree que se pueda acortar esta brecha entre sociedad y partido político?

Yo creo que el camino es la discusión y la incorporación de la nueva dirigencia, de nuevos ciudadanos que se acerquen a la política. El dirigente no se forma espontáneamente ni por su sola voluntad de querer ser político y esto está pasando mucho hoy en este país. Hasta los golpes militares hubo una evolución en la política y hubo dirigentes formados en la política. Cuado vemos los presidentes de ese tiempo, era gente que había militado toda la vida en la política; luego vienen los golpes militares y hacen un quiebre generacional.

Alguien se declaraba  político y simplemente por ese solo hecho ya era político; pero no tenía formación, lucha compromiso, objetivos, ideales, ni todo esto que le hace falta a un político y que se construye desde la juventud de una persona; es una de las actividades mas complejas y más difíciles, por lo tanto es algo en lo que hay que formarse desde joven, en las ideas, en la lucha,  en el compromiso, en el contacto con la gente. Lo ideal, que es lo que hizo el general Perón, es poder entender lo que la comunidad necesitaba y trabajar para eso.

Para que esta distancia se achique, Jiménez asegura que el rol de la sociedad es fundamental: “A la comunidad le diría que se comprometa con la política, que no tema porque si la comunidad no se compromete, los que se comprometen son los que le van a marcar su destino y  no son, quizás, los más indicados. La política es la única forma de cambiar el destino y la suerte de la comunidad y de la gente. Todas las demás son acciones individuales; entonces es necesario que la comunidad se comprometa con la política, que participe, porque ahí le va la suerte de cada uno de los ciudadanos, de sus hijos, de todos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: