Trabajar pensando en los demás

Acción Social en movimiento

El área de Acción Social actúa como un nexo entre los recursos del Estado y las necesidades insatisfechas de la población. Pero todo parte de la Unidad Básica, que recibe la demanda de su comunidad.

Tanto la recreación de las Unidades Básicas, que significan la presencia del Partido Justicialista en toda la provincia, como el nacimiento del área de Acción Social, que se proyecta a través de éstas, son expresiones de una auténtica interpretación del Justicialismo como doctrina social. “La idea es construir una escalera con manos solidarias que ayuden a subir a los más desposeídos, generando lazos que reconstituyan entre los tucumanos el tejido social y articulando las condiciones para la construcción de una comunidad donde cada uno se realice”. Con esas palabras lo explica Alicia Ortíz, responsable de dirigir y coordinar el trabajo del área Social.

Un joven grupo de 15 personas hace funcionar desde hace poco más de un año a este sector del PJ. Su incansable labor no tiene otro objetivo más que acercar a la gente una mejor calidad de vida, más humana y dignificante. Con ese fin, salen a recorrer los barrios más apartados, donde visitan a los vecinos en sus casas y escuchan sus necesidades para luego hacerse eco de ellas ante las autoridades que correspondan. Pero alcanzar estas metas no es tarea fácil y requiere del indispensable apoyo del Estado. Es así que los medios necesarios para paliar muchas carencias se gestionan a través de diferentes áreas del Gobierno provincial y mediante un trabajo conjunto con éstas.

El punto de partida

Talleres, en escuelas, sobre salud bucal

Toda gestión nace en el seno de la Unidad Básica, pues es en ésta donde se detectan las urgencias e inquietudes de los vecinos antes que en otro lugar. A partir de ahí, entra en escena el área Social con la responsabilidad de buscar una respuesta a las necesidades relevadas. Si una familia precisa una ayuda habitacional, llega a los trabajadores sociales a través de la Unidad Básica de su barrio y éstos serán los encargados de concretar los trámites que fueran necesarios en el Instituto de la Vivienda o la Secretaría de Regularización Dominial.

Del mismo modo, operan en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. Junto a su personal visitan los hogares de los tucumanos más carenciados y emiten un informe dejando constancia de cuáles son los elementos más urgentes. A partir de ahí, el Ministerio les proporcionará las camas, colchones, medicamentos o módulos alimentarios solicitados a esas familias.

Apuntando al conocimiento

Una de las vías para proporcionar a los seres humanos el acceso a una mejor vida es demostrándole que pueden valerse por sí mismos. Y una manera de lograrlo es acercándole las herramientas para poder hacerlo. Actualmente el área Social se encuentra organizando junto a la Secretaría de Derechos Humanos una serie de talleres de información y capacitación que se dictarán en los barrios. Estarán dirigidos a chicos y jóvenes, quienes se adentrarán en temas como contravenciones, salud reproductiva y procreación responsable, y violencia familiar, entre otras cosas.

La Secretaría de Estado Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec) es otro de los organismos que se sumaron a esta iniciativa. Próximamente se brindarán talleres destinados a pequeños desde los seis años hasta adultos de alrededor de 25. Estarán divididos en tres áreas, de acuerdo con las edades: a los más chicos se les enseñará sobre redes sociales y cómo utilizar las herramientas de Internet para sacarles mejor provecho; el grupo intermedio aprenderá a manejar los buscadores en la Web y a manejar el paquete Office; finalmente, los mayores se interiorizarán sobre la formación de una red social del partido a nivel provincial.

“Lo que se intenta siempre es identificar los potenciales de los chicos y ver de qué manera se los puede explotar”, aclaran dos de las chicas que trabajan en el área, Fernanda de la Vía y Graciela Salica. Aprovechan para anunciar que también están próximos a dictarse talleres culturales para que los más pequeños “se puedan expresar a través de la música, la pintura y el arte, que tengan otra mirada”. Ambas señalan que, mientras en un principio se trató de ir a los problemas más urgentes, lo que se intenta hoy es sostener un proyecto a largo plazo “para que tenga continuidad y la gente aprenda que se puede valer por sí misma”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: