FM Acción escucha y se hace escuchar

En octubre, el Partido Justicialista de Tucumán puso en marcha su propia radio, “FM Acción”. Con dial en la 93.3, la emisora funciona –entre otras cosas- como una herramienta para que el partido comunique sus actividades, promueva sus Unidades Básicas y discuta sobre su doctrina.

En realidad, la historia de FM Acción comenzó a escribirse en abril de 2009. A partir de allí, y a lo largo de ese año, la radio dio sus primeros pasos en la sede partidaria que en aquel entonces se ubicaba en la avenida Salta al 500. En principio se desarrolló una etapa experimental en la cual se fue dando cuerpo y alma a la idea que se quería plasmar: una radio de carácter alternativo, algo similar a una radio comunitaria o de tipo universitaria; más que nada, una radio abierta en la cual todos tengan la posibilidad de participar.

Por aquel entonces la revista Doctrina en Acción (medio oficial del PJ) ya tenía un año de vida, tiempo en el que logró cosechar buenas críticas tanto dentro como fuera de la comunidad peronista. Por primera vez el Partido Justicialista contaba con un medio de comunicación de la calidad y el alcance (3.000 ejemplares por mes) de éste. Así fue que tras observar y coincidir en que la revista se había consolidado, las autoridades del partido plantearon un nuevo desafío: crear una radio.

Con las puertas abiertas

“A partir de la conducción de Beatriz Rojkés de Alperovich, el Partido Justicialista de Tucumán inició una nueva gestión que tiene a la inclusión política y social entre sus objetivos principales. Es decir que, dentro del partido, ninguna persona esté ajena a las posibilidades de poder discutir sus ideas, de tener un espacio y una oportunidad de lucha. Y en esto es muy importante la comunicación”, sostiene Edmundo Jiménez, secretario general del PJ. A su entender, desde que Rojkés se hizo cargo de la presidencia del partido allá por 2007, su gestión se preocupó -y ocupó- en fundar una serie de medios a partir de los cuales el PJ pueda comunicar y difundir el trabajo que realiza cotidianamente. Esto se plasmó a través de la creación de la revista Doctrina en Acción en marzo de 2008, como así también con la reciente puesta en marcha de FM Acción y la instalación de una impresora que se encarga de elaborar afiches y volantes para que los dirigentes -y demás personas que realizan acciones de carácter político- puedan difundir sus ideas y actividades políticas.

“Para nosotros la radio es un recurso muy importante para comunicar. Es la primera vez -al menos en el orden provincial- que un partido político cuenta con este tipo de medio de comunicación que resulta esencial teniendo en cuenta el tiempo en el que vivimos”, afirma Jiménez. Según él, la programación de FM Acción y la  participación en ella están vinculadas a la política. “Esto es para que cualquier acción tuviera un objetivo político. Y un objetivo político es difundir una idea, una propuesta, una discusión o un punto de vista. Este es el fin que debe tener la radio”.

Los jóvenes piden la palabra

Actualmente la actividad dentro del PJ es muy intensa. Todas las áreas del partido (Acción Social, Unidades Básicas, Comunicación, Secretaría de la Mujer, Prensa, entre otras) están desarrollando diversas tareas que no hacen más que revelar las ganas de participar que tienen aquellas personas que trabajan y militan en el justicialismo. “Dentro del partido hay una enorme participación, sobre todo de los jóvenes, ya que ellos son los que rápidamente se entusiasman con esto de las ideas, de las discusiones. Es decir, con la militancia. La juventud tiene esa virtud y esa buena condición de ser mucho más esperanzada, y mucho más dispuesta a la lucha y al trabajo por una idea”, afirma Jiménez. Es por eso que FM Acción apunta a darle a la juventud un lugar primordial. Por ejemplo, uno de los primeros programas que salió al aire –y que todavía continúa-  es “Mirada popular”, donde se tratan temas vinculados a la actualidad política provincial y nacional, y que es conducido por estudiantes universitarios. Además de éste, la radio cuenta con diversos programas culturales, musicales, de entretenimiento y un magazine informativo por la mañana.

La apertura de FM Acción también se llevó a cabo con el fin de que el PJ puediera tener un contacto todavía más cercano con la población en general. Es sabido que la radio –en relación con otros medios de comunicación- genera una situación particular con el público, inspira una gran confianza entre sus seguidores, quizás porque la mayoría de los locutores se dirigen a ellos de vos a vos, les despiertan por la mañana, les acompañan durante la noche, conversan con ellos, les hablan, y casi siempre con un grado de naturalidad y amistad que difícilmente se aprecia en otros medios audiovisuales. Además, la radio tiene la virtud de llegar a todos los públicos porque -entre otras cosas- sus mensajes son sencillos y fáciles de entender.

FM Acción ya abrió sus puertas y, con el pasar de los días, mucha gente se acercó entusiasmada al PJ con intenciones de hacer un programa o simplemente para comunicar algo. Mientras tanto, productores, técnicos y locutores continúan poniendo a punto esta radio que, de ahora en más, permite que el partido cuente con un espacio más donde la militancia y el debate serán los máximos protagonistas.

Comments
One Response to “FM Acción escucha y se hace escuchar”
  1. Berenice dice:

    Quiero q la radio se escuche online!! saludos!

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