Cartelera Cultural de la Semana de la Independencia

Estas son las actividades que el Ente de Cultura de Tucumán programó especialmente para la conmemoración de otro aniversario de nuestra independencia.

JUEVES 7 DE JULIO – MUSEO PROVINCIAL DE ARTE “TIMOTEO NAVARRO”

El jueves 7 de julio, a las 20,30 horas, y organizada por el Ente Cultural de Tucumán, quedará inaugurada la Muestra Itinerante del IV Premio Nacional de Pintura 2010 – Salón Nacional del Banco Central de la República Argentina, en la Sala Principal del Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (9 de Julio 44), en el marco de los festejos por el 75° aniversario de la fundación de esa entidad.

Se exhibirán las 41 obras seleccionadas entre las que fueron presentadas por 672 artistas plásticos de todo el país, lo que evidencia su trascendencia y su carácter federal.

El Jurado de Selección estuvo integrado por Rosa Aiello, Ernesto Ballesteros, Oscar Smoljan, Juan Astica y Eduardo Stupía y el Jurado de Premiación por Luis Wells, Mónica Guariglio, Fernando Farina, Juan Andrés Videla y Ana Battistozzi.

La muestra permanecerá habilitada hasta el 31 de julio, de martes a viernes, de 10 a 13, y de 15 a 20 horas. Sábados y domingos, de 10 a 13 y de 17 a 21 horas. Entrada general $3. Estudiantes y jubilados $2. Domingos: entrada libre y gratuita.

VIERNES 8 DE JULIO – PLAZA INDEPENDENCIA

Desde hs. 20: Fiesta de la Independencia en Homenaje a Mercedes Sosa, en Plaza Independencia- por el 195º aniversario de la Declaración de la Independencia y el natalicio de la célebre cantante tucumana. Organizado por el Ente Cultural de Tucumán, se presentarán: El Chaqueño Palavecino, Peteco Carabajal, Coqui y Adrián Sosa, Los Arrieros y el grupo de músicos Tucumanos: que integran Quique Yance, Mariela Narchi, Tafinando, El Mono Villafañe y Noralía Villafañe. La conducción de esta Fiesta estará a cargo de Catto Emerich, Ceferino Décima y Fernanda Coledani (responsables de Día por Día, el programa de las mañanas de Canal 10) y sobre el filo de la medianoche, en vísperas de la fecha patria, el Chaqueño entonará el Himno Nacional Argentino desde la Casa Histórica, actuación que el público podrá seguir a través de una pantalla gigante con enlace televisivo. El productor Fabián Matus participará en el homenaje que se le tributará a su madre, Mercedes Sosa, nacida un 9 de Julio de 1935 y fallecida el 4 de octubre de 2009.

VIERNES 8 DE JULIO – TEATRO SAN MARTIN

Con la participación de los maestros Miguel Ángel Estrella al piano y  José Luis Castiñeira de Dios al frente de la Orquesta Estable de la Provincia, se realizará la Función Extraordinaria por el 195º Aniversario de la Declaración de la Independencia en dos oportunidades: el viernes 8 en San Miguel de Tucumán y el sábado 9 en la ciudad de Monteros.  La función del viernes, víspera de la fecha patria, será a las 22.00, en el Teatro San Martín, avenida Sarmiento y Muñecas (como es tradicional, sobre el filo de la medianoche, artistas y público entonarán el Himno Nacional Argentino); y la del sábado 9 será en la Iglesia Nuestra Señora de Rosario de la ciudad monteriza, a las 21.00. El programa del concierto se dividirá en dos partes: en la primera se oirán Dos Piezas Tradicionales Populares -Zamba de Vargas y Dos Palomitas- arregladas por el maestro Castiñeira de Dios, con Miguel Ángel Estrella a cargo de las partes solista. En la segunda, como un Homenaje al cineasta tucumano Gerardo Vallejo se ejecutará la banda sonora la película El Rigor del Destino, compuesta por Castiñeira de Dios, con la participación de los artistas invitados Roberto López (guitarra), Ricardo Zenón (piano) y Silvia Arias (quena y sikus).

SABADO 9 DE JULIO – HIPODROMO DE TUCUMAN

Festejando el Aniversario de nuestra Patria, el Ente Cultural de Tucumán, ha organizado en el Hipódromo de Tucumán, a partir de las 11.00 de la mañana un espectáculo musical con Los Puesteros y los Mayas, conducido por Adolfo Nicolaus.

SABADO 9 y DOMINGO 10 DE JULIO – TEATRO SAN MARTIN

En adhesión a la celebración de un nuevo aniversario de nuestra Independencia, el Ente Cultural de la Provincia ha programado el reestreno a nivel nacional de la mítica obra de Mónica Ottino: “Eva y Victoria”, con las actuaciones estelares de Andrea del Boca y Graciela Dufau. (SÁBADO a Hs. 22 y DOMINGO a hs. 21-UNICAS FUNCIONES). “Eva y Victoria” remite a un encuentro imaginario entre estas dos importantes figuras de la historia argentina, y que plantea un debate profundo y cada vez más actual sobre la Argentina que soñamos para nuestro futuro.

Dos mujeres. Dos mundos. Dos visiones de la realidad y un sólo objetivo: La defensa de los derechos de las mujeres y de los más desposeídos. Un debate intenso, profundo y cada vez más actual. Dos puntos de vista aparentemente irreconciliables, pero que al final coinciden en la meta, es lo que plantea el encuentro de estas dos grandes mujeres en un mundo ideal, en una fecha imprecisa, pero que tiene el valor de plantear estas dos grandes visiones que siempre dividieron a la Argentina y el supremo objetivo de integrarlas y comprenderlas.

Andrea del Boca, en una composición brillante, da vida esta vez a Eva Perón en sus últimos años; mientras que Graciela Dufau, una de las más grandes actrices de la escena nacional, es Victoria Ocampo, ya en plena madurez. Charo Moreno acompaña a ambas en el escenario. A partir de nuestra provincia, la obra comenzará una intensa gira por las principales ciudades de todo el país, antes de su estreno en Capital.

SABADO 9 Y DOMINGO 10 – TEATRO ORESTES CAVIGLIA

Continúa la exitosa comedia musical de Hugo Midón que conjuga canciones con la transmisión de valores “Derechos Torcidos” en el Teatro Orestes Caviglia, San Martín 251, el sábado y el domingo, a las 17.00, dirigida por Virginia Ibáñez y Sebastián Fernández e interpretada por niños y jóvenes del elenco independiente Vuelo en V, con el conocido actor y empresario Fernando Ríos como único adulto protagonista.

Coproducida por el Ente Cultural de Tucumán, brindará funciones en esa sala todos los fines de semana –sábados y domingos, siempre a las 17.00- hasta el 24 de julio; también durante las vacaciones se julio se agregarán funciones durante los días hábiles 11, 12, 13, 20, 21 y 22 de julio. Además de Ríos, integran el joven elenco Luciana Collado (20 años), Emiliano Núñez Campero (17 años), Kika Valero (20 años), Santiago Nader (14 años), Lisette Rague (12 años), Ramiro Deza Figueroa (9 años) y Nicole Beckmann (7 años). Dos integrantes del equipo de Midón -Carlos Gianni, compositor de los temas de la obra- y Lala Mendía asesoraron a los tucumanos; de la dirección musical se hizo cargo Marcela Manov.

VIERNES 8 -SABADO 9 Y DOMINGO 10 – TEATRO ORESTES CAVIGLIA

El viernes 8 y el sábado 9 a las 22.00; y el domingo 10, a las 21.00- en el Teatro Orestes Caviglia, San Martín 251, continúa en cartelera la exitosa obra de teatro Hamlet, de William Shakespeare, una cooproducción de la Fundación Teatro Universitario y el Ente Cultural de Tucumán.

La obra está dirigida por Ricardo Salim y encabezan el elenco Fernando Ríos (Claudio), Javier Maidana (Hamlet) y Claudia Fermoselle (Gertrudis).

Fuente: Ente de Cultura de Tucumán

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: